martes, 30 de octubre de 2012

Materiales Kumon


El material didáctico de Kumon es totalmente graduado y autoinstructivo. De esta forma, permite que el alumno aprenda por sí mismo a resolver los ejercicios. Para ello, basta que lea y siga cuidadosamente los ejemplos y ejercicios guía.


El nivel de dificultad de los ejercicios aumenta gradualmente. Sin darse cuenta, el alumno llega a los ejercicios más complejos. Además, todos los requisitos se trabajan anteriormente. Así, para llegar al contenido de división, por ejemplo, ya tiene que haber dominado muy bien la suma, la resta y la multiplicación.



Otro valor agregado es que el material de Kumon es de uso exclusivo de las unidades franquiciadas y es constantemente revisado y perfeccionado. El material no se vende ni se aplica fuera de las unidades franquiciadas.

MATEMÁTICAS

Por medio de su material autoinstructivo, Kumon Matemáticas desarrolla en el alumno una sólida capacidad, agilidad de cálculo y raciocinio lógico, llevándolo a estudiar cuanto antes los contenidos de la enseñanza media de manera autodidacta.

Kumon Matemáticas es formado por 21 niveles, que comprenden desde el 7A al O, siendo que cada nivel está compuesto por 200 hojas y abarca contenidos que van desde la noción de cantidad y secuencia numérica (nivel preescolar) hasta las derivadas e integrales (nivel universitario).

LENGUA MATERNA

El curso de Lengua Materna tiene como principal objetivo desarrollar la capacidad de lectura e interpretación de textos, una de las principales bases para el desarrollo de aprendizaje de cualquier tipo de conocimiento.

Por medio del Material Didáctico y la Bibliografía Recomendada por Kumon, los alumnos son llevados a adquirir el hábito por la lectura y a perfeccionar la interpretación de textos mediante el estudio de las estructuras de las frases.

Los padres, una colaboración necesaria

Los padres que deciden matricular a sus hijos en Kumon tienen que ser conscientes de que la educación requiere un compromiso mutuo. El niño tiene que aprender a trabajar solo, a concentrarse en los deberes y a hacerlo todos los días. Pero los padres también tienen que comprometerse.

Por un lado, tienen que ser estrictos respecto al hecho de que realicen sus ejercicios todos los días sin excepciones y calificarles el trabajo para que corrijan sus propios errores.

Al mismo tiempo, tiene que apoyar a sus hijos emocionalmente y reconocerles el esfuerzo que están realizando. las palabras de motivación tienen que ser concretas y sinceras. Uno de los principales objetivos es mantener motivados a los alumnos y son conscientes de que esta tarea sería imposible sin la colaboración de los padres. Los niños necesitan el reconocimiento de las personas a las que más respetan.

Kumon no es solo Matemáticas

El creador de la metodología Kumon, Toru Kumon, decidió tomar parte activa en la educación de su hijo Takeshi, concretamente en la rama de las matemáticas. Por ello ideó esta metodología gracias a la cual su hijo no sólo obtuvo una mejora en matemáticas sino que los resultados fueron generalizados, aumentando sus niveles de motivación, autonomía, concentración etc.
A la larga, con el paso del tiempo y viendo los buenos resultados de este método en matemáticas se aplicó también a la lectura.
Por tanto Kumon es un método de matemáticas y también de lectura comprensiva. Ambas están jerarquizadas en niveles en función del contenido.

MATEMÁTICAS. Se compone de 21 niveles.
1. Manejo del lápiz: niveles ZI Y ZII (Niveles para desarrollar la habilidad en el manejo del lápiz)
2. Los niveles 6A al O constituyen el programa principal y cubren todo un abanico de contenidos, desde aprender a contar hasta resolver ejercicios de cálculo diferencial e integral. Los alumnos que terminan el nivel O alcanzan la categoría de concluyentes. El nivel X es un curso optativo que se centra en una amplia selección de contenidos relacionados con las matemáticas aplicadas.

TABLA DE NIVELES DE LECTURA
Es igual que en matemáticas, pero se empieza por un nivel más adelantado, 4A.

Kumon en Navarra

El único centro Kumon que podemos encontrar en Navarra se sitúa en Barañáin. Se trata de un centro de categoría privada, y la directora del mismo es Concha González.

Como en todos los centros Kumon su objetivo principal es que el alumno tenga un desarrollo pleno de sus capacidades.

martes, 23 de octubre de 2012

Kumon en España

MISIÓN DE KUMON EN ESPAÑA: Formar personas responsables y competentes mediante la búsqueda del potencial de cada individuo y el desarrollo máximo de sus capacidades, y contribuir así a la sociedad.

En España, Kumon cuenta con una red de centros de enseñanza repartidos por todo el territorio nacional en los que se imparten los programas de matemáticas y lectura.
Los centros Kumon en España son todos de categoría privada, se trata de academias y no se insertan dentro del currículo escolar. Sí que existen centros Kumon en Madrid y en Barcelona dentro del centro educativo pero como actividad extraescolar.


AlumnosExperienciaOficinasCentrosProgramasPersonas
20.700 alumnos
a finales del 2011
Desde 1991
en España
Madrid
Barcelona
Valencia
Sevilla
207 centros
franquiciados
Matemáticas
Lectura
64 personas
empleadas
a finales del 2011

VISIÓN DE FUTUROUna sociedad libre y responsable a través de la educación.


HISTORIA DE KUMON EN ESPAÑA

1991 Se abre en Madrid la primera oficina de Kumon en España como consecuencia del interés mostrado por diversas personas que habían solicitado información sobre el método directamente a Kumon Instituto de Educación en Japón.
1992Se inauguran los primeros centros Kumon en Madrid y Barcelona, ciudades que se convierten en las principales zonas de expansión de la metodología.
1993Abre sus puertas el primer centro Kumon ubicado en un colegio. El colegio Nazaret de Madrid ofrece el método Kumon como actividad extraescolar. La acogida por parte de padres y profesores, que ven Kumon como el complemento idóneo para el currículo escolar, es inmejorable.
1994El número de alumnos matriculados en España llega a 1.000.
1998El número de alumnos matriculados en España supera los 2.000.
2001A finales de este año, más de 3.000 alumnos trabajan con el método Kumon en 106 centros.
2002Marta Fernández, alumna del centro Kumon de Colmenar Viejo durante 5 años, finaliza el último nivel del programa de matemáticas y se convierte en la primera alumna concluyente de España. Marta resume su experiencia en Kumon así: «Kumon es más que aprender matemáticas, para mí fue aprender a estudiar cualquier asignatura. Me enseñó muchas cosas, pero las más útiles e importantes en mi vida han sido: el hábito de estudio, la agilidad y la rapidez mental, la organización de mi trabajo y la confianza en mí misma».
2003Se abre en Barcelona la Oficina Regional de Cataluña.
2004El número de alumnos matriculados en España supera los 5.000.
2005Se abre en Valencia la Oficina Regional de la Comunidad Valenciana.
2006 El número de alumnos matriculados en España supera los 10.000 y el método Kumon es impartido en 175 centros presentes en las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco. Un tercio de estos centros está ubicado en colegios que solicitaron la incorporación del método.
2007Kumon España celebra el 15.º aniversario de la apertura de su primer centro.
2008Se celebra en Japón el 50.º aniversario de Kumon con la participación de las 15 compañías del grupo.
El número de alumnos matriculados en España supera los 14.000.
2009Se lanza el programa de Kumon lectura en castellano tras dos años dedicados al desarrollo de los materiales didácticos.
Se celebra en Madrid la II Conferencia Regional de Kumon Europa y África.
2014La visión de Kumon España para el año 2014, en el que se celebra el centenario del nacimiento de Toru Kumon, es formar una sociedad libre y responsable por medio de la educación. Este es el compromiso que hemos adquirido todos los trabajadores de Kumon España y nuestra contribución al sueño de Toru Kumon de alcanzar la paz mundial.
Enlaces:


Kumon en el mundo


En la actualidad Kumon tiene presencia en 46 países y regiones del mundo y cuenta con más de 25.000 centros que imparten formación a más de 4 millones de alumnos. 

Vídeo Kumon en el mundohttp://www.kumon.es/presencia-en-el-mundo-entero/index.htm


sábado, 20 de octubre de 2012

Objetivos y Principios

  OBJETIVOS

  • Aprender por uno mismo: Se trata de que cada niño tenga las herramientas necesarias para ser autodidacta. . La mayoría de alumnos del Método Kumon acuden por primera vez porque tienen dificultad en sus estudios. Cuando ven que pueden realizar esos ejercicios de forma fácil y rápida ven como aumenta su autoestima y confianza.
  • Crear un hábito de estudio: La constancia es la clave del éxito; los alumnos Kumon trabajan cada día entre 15 y 30 minutos. Se trata de que sea un poco y cada día. Es lo mismo que el ejercicio físico: no sirve de nada hacer mucho un día y no hacer nada el resto de la semana
  • Desarrollar la concentración: Este método trata de que el alumno esté al 100% de sus facultades rentabilizando al máximo el tiempo.
  • Desarrollar la confianza en uno mismo: El propio alumno debe creer en sus posibilidades, confiar en si mismo y saber enfrentarse a los retos; Deben ver el error siempre como una oportunidad de mejora. 
  • Ser un aprendizaje motivador: Supone que las matemáticas sean un aprendizaje natural y no costoso que aumenta las ganas de aprender tanto esta disciplina como otras.


                                          PRINCIPIOS
  • Punto de inicio Confortable.


A través de la aplicación de un examen diagnóstico, se determina el punto de inicio confortable del alumno de manera totalmente individualizada. Este punto es en donde el estudiante puede realizar los ejercicios de matemáticas con toda facilidad y rapidez. En Kumon no asumimos el punto de dominio de nuestros alumnos basándonos en su edad, o en su grado escolar, o en sus calificaciones.

  • Estudio diario.


El estudiante debe asistir al centro dos veces a la semana; trabaja todos los días por un periodo de entre quince y cuarenta minutos. Muchas personas piensan que es muy poco tiempo a la semana. La realidad es que una de las características más importantes en la metodología es que KUMON ES UN PROGRAMA DE ESTUDIO DIARIO. Es importante reservar un tiempo y un espacio para trabajar en Kumon para todos los días del año. Al desarrollar esta rutina se generan hábitos de estudio, los cuáles harán que mejore su rendimiento académico en otras áreas. 

  • Avance al ritmo de cada estudiante.


Para asegurar el avance de nuestros estudiantes, determinamos el ritmo de trabajo que tiene cada uno de ellos, de manera que siempre estén trabajando a su nivel. No determinamos cargas de trabajo ni metas iguales para todos; el dominio del Nivel que está siendo estudiado se determina de manera individualizada, siguiendo nuestros criterios de precisión y rapidez. 

  • Dominio al 100%


En la enseñanza tradicional, se contemplan diferentes escalas de precisión en los cálculos para poder determinar si un alumno avanza o debe repetir el curso. Por otro lado, la rapidez con que el estudiante demuestra el conocimiento de los temas estudiados no se toma en cuenta en este tipo de enseñanza en general.
Para nosotros, es imprescindible que el estudiante demuestre una precisión al 100% en los ejercicios que realice en Kumon, además de ser capaz de finalizarlos en el Tiempo Estándar de Finalización (TSF) determinado para cada uno de los Niveles. 

  • Repetición.


Así como para aprender a interpretar un instrumento, o manejar un vehículo, o dominar un deporte, es muy importante realizar varias veces los mismo ejercicios, de la misma manera en Kumon, para dominar por completo un tema deberá repetir los ejercicios las veces que sea necesario para cada estudiante. Dependiendo del manejo de los temas así como de la precisión y rapidez que el estudiante vaya mostrando, se asignarán las repeticiones de las hojas de trabajo que sean necesarias para asegurar el dominio del tema en cuestión. 

  • Auto Aprendizaje Activo


El programa Kumon gradúa muy finamente los contenidos matemáticos, con lo cual se habilita al estudiante a aprender por sí mismo mientras resuelve el material. Cada set de diez hojas de nuestro material es un pequeño escalón hacia el siguiente. Las hojas de trabajo, utilizadas de manera correcta, le darán a los estudiantes la habilidad requerida para la solución de problemas. El auto aprendizaje le brindará un mejor entendimiento de las cuestiones y procedimientos matemáticos. Al iniciar cada tema nuevo el alumno encuentra guías y ejemplos que le permiten avanzar sin tropiezo. El avance del estudiante no se ajusta al avance de un grupo, sino que dependerá totalmente de él mismo. 

  • Participación de los padres de familia.


La participación y apoyo familiar son elementos integrales en Kumon, la supervisión de las tareas diarias es básica en el avance de sus hijos y los padres deben motivarlos constantemente. Quizá el aspecto más importante que pueden aportar es su compromiso a largo plazo para mantener involucrados a sus hijos en el estudio Kumon, para que desarrollen todo su potencial.


Fuente consultada: 

Origen e Historia del método

En 1954, Toru Kumon, un profesor de matemáticas a nivel bachillerato, supo que Takeshi, su hijo mayor que estudiaba el segundo año de la escuela primaria, empezó a bajar su rendimiento escolar en matemáticas.
Preocupado por esta situación y motivado por su esposa, empezó a crear su propio material de estudio para ayudar a estudiar a su hijo. Este material tenía la finalidad de ir llevando a su hijo paso a paso por las distintas etapas por las que debía atravesar, y con la suficiente cantidad de ejercicios para dominar el tema que estuviera estudiando.
Al mismo tiempo, estableció una rutina de estudio diario, en la que Takeshi resolvería las hojas de trabajo diseñadas por su padre. Dada la claridad de las hojas, Takeshi trabajaba fácilmente y sin rechazo a la materia. Cuando Takeshi cometía algún error, su padre se los marcaba para darle la oportunidad de corregirlos, a la vez de realizaba ajustes en la tarea que asignaría al día siguiente.
Al paso del tiempo, al ser notoria la mejoría que Takeshi tenía en su dominio de las matemáticas, su mamá convenció a Toru Kumon para que permitiera que otros niños trabajaran con el mismo material.
En 1958, estando Takeshi en sexto año de primaria, logró resolver ejercicios de Cálculo Diferencial é Integral. Los demás niños que estaban resolviendo el material diseñado por el profesor Kumon habían conseguido resultados similares. Además de esto, todos se sentían por seguir aprendiendo aún más allá de lo que habían conseguido. Es por ello que en este año, Toru Kumon funda Kumon Instituto de Educación, en la ciudad de Osaka, Japón, iniciando con 300 niños atraído únicamente por recomendaciones de los padres cuyos hijos habían mejorado siguiendo esta metodología.
En poco tiempo la noticia se extendió más allá de la ciudad de Osaka. Sólo cinco años después de crear la empresa, el Instituto Kumon tuvo que abrir una oficina en Tokio, y nuevos “centros franquicias” Kumon se difundieron por todo Japón. Aunque existen docenas de famosos programas educativos extra escolares en Japón, Kumon se convirtió en el programa privado educativo número uno a nivel nacional, con aproximadamente 1,6 millones de estudiantes inscritos.
El Instituto Kumon abrió nuevos centros en muchos otros países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Italia, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Australia, Brasil y México. Las oficinas Corporativas en la Ciudad de México se fundaron el 1º de Mayo de 1996, actualmente contamos con 129 centros extraescolares a nivel República Mexicana.

Fuente consultada

lunes, 15 de octubre de 2012

¿ Qué es Kumon?





Kumon es un programa integral de aprendizaje que dota al alumno de capacidades y hábitos que le resultarán esenciales durante toda la vida. Mediante el trabajo con el cálculo y la lectura, persigue desarrollar al máximo el potencial de aprendizaje de cada alumno.
Kumon contribuye a la formación académica y, además, promueve el desarrollo de las habilidades y la confianza necesarias para tener éxito el día de mañana. El alumno será más capaz, autónomo e independiente como estudiante y, en consecuencia, como persona.
Desde hace más de 50 años, más de 10 millones de alumnos de todo el mundo se han beneficiado del estudio con Kumon. Actualmente miles de alumnos de todas las edades y niveles de conocimiento están matriculados en algún centro Kumon de España.

Kumon es una metodología individualizada de aprendizaje que estimula la capacidad de concentración, el hábito de estudio, la motivación  y que fomenta que los alumnos aprendan por sí mismos y adquieran una base sólida en matemáticas y lectura.
Es un programa para todas las edades y capacidades. No se trata de una academia para aquellos niños con dificultades en el colegio, sino que es un centro en el que todos los niños, sin tener en cuenta sus capacidades pueden aprender más y lo más importante, por sí mismo; ya que se trata de una metodología basada en niveles, y cada niño o jóven se sitúa en el nivel que le corresponde según sus capacidades, que puede ser más avanzado o atrasado del nivel que le ofrecen en la escuela.

Cabe señalar un punto importante; como hemos dicho cada alumno progresa a su ritmo, esto es, sólo avanzará al nivel siguiente cuando haya dominado por completo el anterior; para ello se evalúan tanto los errores cometidos como el tiempo empleado. Si no se llega a un tiempo medio y si no se eliminan prácticamente al 100% los errores no se pasará al siguiente nivel. El alumno conoce siempre estos dos criterios de calidad, que son su objetivo inmediato. De esta forma se consigue mantener a cada alumno en el nivel más apropiado en función a sus conocimientos.

El alumno debe trabajar todos los días, incluidos fines de semana, acudiendo a clase una o dos veces por semana y el resto de los días trabajará en casa. Los niveles de Kumon están muy bien secuenciados por lo que cuando no es posible acudir al Centro Kumon, se puede realizar el método a distancia.
El éxito de la actividad se basa en la constancia, lo importante no es hacer todo el trabajo de una vez, sino hacer diariamente la cantidad establecida por el profesor de Kumon. Trabajando entre 15 o 20 minutos al día, el alumno irá desarrollando el hábito de estudio que a largo plazo le permitirá alcanzar excelentes resultados.