En 1954, Toru
Kumon, un profesor de matemáticas a nivel bachillerato, supo que Takeshi, su
hijo mayor que estudiaba el segundo año de la escuela primaria, empezó a bajar
su rendimiento escolar en matemáticas.
Preocupado por
esta situación y motivado por su esposa, empezó a crear su propio material de
estudio para ayudar a estudiar a su hijo. Este material tenía la finalidad de
ir llevando a su hijo paso a paso por las distintas etapas por las que debía
atravesar, y con la suficiente cantidad de ejercicios para dominar el tema que
estuviera estudiando.
Al mismo tiempo,
estableció una rutina de estudio diario, en la que Takeshi resolvería las hojas
de trabajo diseñadas por su padre. Dada la claridad de las hojas, Takeshi
trabajaba fácilmente y sin rechazo a la materia. Cuando Takeshi cometía algún
error, su padre se los marcaba para darle la oportunidad de corregirlos, a la
vez de realizaba ajustes en la tarea que asignaría al día siguiente.
Al paso del
tiempo, al ser notoria la mejoría que Takeshi tenía en su dominio de las
matemáticas, su mamá convenció a Toru Kumon para que permitiera que otros niños
trabajaran con el mismo material.
En 1958, estando
Takeshi en sexto año de primaria, logró resolver ejercicios de Cálculo
Diferencial é Integral. Los demás niños que estaban resolviendo el material
diseñado por el profesor Kumon habían conseguido resultados similares. Además
de esto, todos se sentían por seguir aprendiendo aún más allá de lo que habían
conseguido. Es por ello que en este año, Toru Kumon funda Kumon Instituto de
Educación, en la ciudad de Osaka, Japón, iniciando con 300 niños atraído
únicamente por recomendaciones de los padres cuyos hijos habían mejorado
siguiendo esta metodología.
En poco tiempo la
noticia se extendió más allá de la ciudad de Osaka. Sólo cinco años después de
crear la empresa, el Instituto Kumon tuvo que abrir una oficina en Tokio, y
nuevos “centros franquicias” Kumon se difundieron por todo Japón. Aunque
existen docenas de famosos programas educativos extra escolares en Japón, Kumon
se convirtió en el programa privado educativo número uno a nivel nacional, con
aproximadamente 1,6 millones de estudiantes inscritos.
El Instituto Kumon abrió nuevos centros en muchos
otros países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, España,
Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Italia, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur,
Singapur, Australia, Brasil y México. Las oficinas Corporativas en la Ciudad de
México se fundaron el 1º de Mayo de 1996, actualmente contamos con 129 centros
extraescolares a nivel República Mexicana.
Fuente consultada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario